DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13876
19 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0805
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario de Actas del Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO
AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2013 del Programa Integral de
Mercadeo Agropecuario (PIMA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
comunicarle la aprobación del presupuesto inicial del Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario (PIMA), por la suma de ¢4.981.416,2 miles. El documento correspondiente es el que
se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP), en la página
electrónica de esta Contraloría General.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y alcance de la aprobación
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial, que fue aprobado por el Consejo Directivo del Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario, según consta en el acta de la sesión ordinaria No. 2750-2012 celebrada el 12 de
noviembre de 2012, el plan anual institucional y demás información complementaria, que fueron
remitidos con los oficios No. GG-39-12 y GG-401-2012, de fechas 12 y 21 de noviembre del año
2012, respectivamente, según cons ...
Fecha publicación: 26/12/2012
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12096
09 de noviembre, 2012
DCA-2696
Licenciado
José Pablo Rodríguez Rojas
Asesor Legal
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario para que realice
una contratación directa concursada para contratar los servicios profesionales de un
abogado externo para que se encargue en la vía judicial del trámite de la demanda
interpuesta por el ex-auditor del PIMA contra la Institución, y que se tramita en la sede
contencioso administrativa.
Damos respuesta a su oficio ASLE-131-2012 de fecha 26 de octubre del año en curso,
complementado con el oficio ASLE-134-2012 del 30 de octubre último, mediante el cual solicita la
autorización de esta Contraloría General para que el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
pueda contratar en forma directa a Manrique Jiménez Meza para que se encargue por parte de la
Institución del expediente judicial 10-000050-0505-LA-0 el cual corresponde a una demanda
interpuesta por el ex-auditor del PIMA en la sede contencioso administrativa.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar su solicitud, nos indica lo siguiente:
1. Que el caso versa sobre un ordinario laboral por el despido sin responsabilidad patronal
del ex- auditor del PIMA, el cual se llevó hasta la primera etapa del proceso, pero una
vez terminada la audiencia, la jueza que lo tramitó decidió declararse incompetente y lo
remitió a la sede contencioso administrativa.
2. Que en ese momento se llevó el caso al Consejo Directivo del PIMA, como jerarca
institucional, y ese órgano colegiado tomó la decisión de contratar a un especialista y
solicitar la ampliación de las partidas presupuestarias. Ello mediante acuerdo 1994 de la
sesió ...
Fecha publicación: 14/11/2012
Fecha emisión: 09/11/2012
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISC ALIZA CIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07694
30 de julio, 2012
DFOE-EC-0396
Señor
Gustavo Ulate González
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2012 del
Programa Integral de Mercado Agropecuario.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 1 del Programa Integral de Mercado Agropecuario,
mediante el cual se efectúan ajustes en algunas cuentas de ingresos y egresos.
Sobre el particular, se le recuerda a esa Administración que para futuros
trámites vinculados con esta materia, deben presentar original y una copia de los
documentos presupuestarios respectivos, lo anterior por cuanto en esta oportunidad
únicamente se remitió un ejemplar.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
GERENTE DE ÁREA, A.I
GST/MMC/MCU/mmd
ci Proceso de Presupuesto - PIMA
Auditoría Interna - PIMA
Expediente (G-2011002541, P-2)
Ni 13375 - 13558
] ...
Fecha publicación: 03/08/2012
Fecha emisión: 30/07/2012
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07400
19 de julio del 2012
DCA-1695
Señor
Gustavo A. Ulate González
Gerente General
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirse en razón de la cuantía, el contrato y
adenda suscritos entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) y el
Consorcio conformado por las empresas Arquitectura JOF S.A. y FSA Ingeniería y
Arquitectura S.A., derivado de la Licitación Pública 2011LN-00001-000160005.-
Nos referimos a su nota GG-225-12, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato y
adenda suscritos entre el PIMA y el Consorcio Arquitectura JOF S.A. y FSA Ingeniería y
Arquitectura S.A., cuyo objeto es la contratación de servicios para desarrollar la fase uno del
Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del CENADA, por un monto de
¢122.410.580,00.
I. Antecedentes
• Mediante oficio No. 01473 (DCA-0326) del 14 de febrero de 2012, este órgano contralor
acogió la solicitud de retiro sin trámite de la solicitud de refrendo del contrato y adenda
descritos, en atención a su oficio 2012-02-13, GG-060-12, en el cual se indicaba que esa
Administración debía realizar previamente gestiones ante la Autoridad presupuestaria.
• Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance N°
32 a La Gaceta N° 55 del 16 de marzo del 2012, y en vigencia a partir del 16 de abril del
mismo año, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, variando
en esencia la forma de calcular la cuantía de las contrataciones, para efectos de determinar
la competencia del órgano contralor en fase de refrendo
2
II. Sobre la presente gestión
Realizado el estudio de rigor, ...
Fecha publicación: 24/07/2012
Fecha emisión: 19/07/2012
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2012
R-DCA-276-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa San José, a las diez horas del siete de junio del dos mil doce.--------------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por José Manuel González Arias en representación de
Corporación González y Asociados S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública
N°2012LN-000001-0001600005, promovida por el Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario (PIMA) para la contratación de servicios de seguridad para las instalaciones del
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).----------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: La firma Corporación González y Asociados S.A., interpuso recurso de
objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N°2012LN-000001-0001600005.----------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas con diez minutos del veintiocho de mayo
de dos mil doce, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera
por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ------------------------
III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia mediante oficio GG-201-12 de 31
de mayo de 2012.---------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de
objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos
injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios propios de
la contratación administrativa. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la
formulación y depuración del pliego de condiciones. Este recurso demanda que el inconforme
señale en forma expresa y razonada en qué consiste la arbitrariedad de la Administración, es decir,
debe demostrar la falta de fundamento técnico o juríd ...
Fecha publicación: 12/06/2012
Fecha emisión: 07/06/2012
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01473
14 de febrero de 2012
DCA-0326
Señor
Gustavo A. Ulate González
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO
Estimado señor:
Asunto: Se acoge la solicitud de retiro sin trámite de la solicitud de refrendo al contrato de Servicios
profesionales suscrito entre el PIMA y Arquitectura JOF S.A., en consorcio con FSA
Ingeniería y Arquitectura S.A.
En atención a su oficio 2012-02-13, GG-060-12, recibido por fax hoy 14 de febrero de los corrientes, se
procede con la devolución por retiro de los documentos relacionados con la gestión descrita en el asunto
anterior, en vista de que se indica que se deben realizar gestiones de orden presupuestario ante la
Autoridad Presupuestaria.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/Rbr
Ci: Archivo Central
NI: 20878-2012, 2864-2012
G: 2011001953-5
] ...
Fecha publicación: 17/02/2012
Fecha emisión: 14/02/2012
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12361
7 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0601
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario de Actas del Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE
MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢4.400.843,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario, el plan operativo institucional, aprobados en la
sesión No. 2720 del 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante oficio GG-
322-11 del 28 de noviembre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo es ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
R-DCA-546-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintisiete de octubre de dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Andrea Velazquez Elsesser, en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(Programa Integral de Mercadeo Agropecuario), cuyo objeto es la contratación de servicios para
desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del CENADA, concurso en
el cual resultó adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A.-----------------------------
RESULTANDO
I.- Andrea Velazquez Elsesser, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(Programa Integral de Mercadeo Agropecuario) en adelante el PIMA, cuyo objeto es la contratación de
servicios para desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del
CENADA, resultando adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A, en adelante
JOF/FSA.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las catorce horas del diecinueve de agosto de dos mil once se requirió el expediente
administrativo al PIMA, el cual fue remitido a este órgano contralor. ---------------------------------------------
III.- Mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de agosto de dos mil once, se concedió audiencia
inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.---------------------------------------------------------------
IV. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a folios 47 a 58 del
expediente de apelación. ----------------------------- ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISC ALIZA CIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09554
5 de octubre, 2011
DFOE-EC-0459
Señor
Gustavo Ulate González
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del
Programa Integral de Mercado Agropecuario.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario
No. 1 del Programa Integral de Mercado Agropecuario, mediante el cual se efectúa una
disminución de los ingresos, de acuerdo con el comportamiento observado durante el
período, así como el rebajo correspondiente en los gastos.
No obstante lo anterior, nos permitimos señalar que el presente documento se
aprueba por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos
generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por lo
que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter
informativo.
Por su parte, no omitimos señalar que para el trámite de futuros documentos
presupuestarios, se les recuerda que en éstos debe incluirse el índice correspondiente,
así como presentar debidamente foliados los anexos que dichos documentos contengan.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
Ci: Proceso de Presupuesto - PIMA
Auditoría Interna - PIMA
Expediente (G-2010002613, P-2)
Ni: 16279, 16860, 16915
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02326
09 de marzo, 2011
DCA-0612
Licenciado
Gustavo Ulate González
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario para otorgar en
arrendamiento en forma directa al Comité Pro Cruz Roja de la localidad un bien inmueble de su
propiedad.
Nos referimos a su oficio No. GG-497-10 de fecha 22 de diciembre de 2010, recibido en esta
oficina el día 10 de enero de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar
directamente con el Comité Pro Cruz Roja el arrendamiento de un bien inmueble propiedad del PIMA
ubicado en Horquetas de Sarapiquí.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-0099 del 19 de enero de 2011, se
presentó el oficio No. GG-021-11 recibido en este órgano contralor el día 25 de noviembre; en respuesta a
nuestro oficio No. DCA-0186 del 27 de enero de 2011 se presentó el oficio No. GG-035-11 el día 02 de
febrero de 2011, así como el oficio No. GG-067-11 presentado el día 23 de febrero en atención a nuestro
oficio No. DCA-0357.
I.-Justificación de la solicitud:
Se indica en su misiva que el PIMA es propietaria del inmueble inscrito bajo el número 4-183838,
el cual fue adquirido como parte de un proceso judicial de cobro producto de un proyecto cuya
terminación fue anormal.
Menciona que dicha propiedad ha estado desocupada por aproximadamente dos años, sin que
nadie exprese interés en arrendarla, y que recientemente el Comité Pro Cruz Roja de Horquetas de
Sarapiquí ha manifestado su deseo de arrendar dichas instalaciones, las cuales según avalúo el precio de
alquiler sería de ¢152.662,25.
A partir de lo anterior, solicita la autorización de este órgano contralor para dar en arrendamiento
el referido inmueble a la Cruz Roja, con base en el artículo 50 de la Constitución Política, rel ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Supuestos en que procede la Licitación Pública